lunes, 10 de noviembre de 2008

Motos y tractores agrícolas serán ensamblados en Venezuela


En dos plantas ubicadas entre los estados Lara y Yaracuy, se producirán hasta 300 motos y 4 tractores diarios, que generarán más de 600 nuevos empleos en esa zona del país.

Barquisimeto, 7/11/2008.- El reconocido consorcio automotriz venezolano, Auto Partes Lara, C.A., reafirma su compromiso con su región, consigo misma y con el país con la próxima puesta en marcha de dos nuevos proyectos de ensamblaje local, con los cuales iniciarán la producción nacional de motos y tractores agrícolas, a partir de Marzo y Julio de 2009, respectivamente.

Carlos Novoa, Director de la Unidad Comercial de Auto Partes Lara, C.A. explicó que la empresa se apresta a firmar el convenio de ensamblaje con el Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio (MPPILCO), lo que le permitirá establecer una planta ensambladora en Barquisimeto para la producción de motos, y otra en Yaritagua, para producir tractores agrícolas.
“Hemos cumplido con todos los requerimientos de factibilidad técnica y financiera y firmado los contratos con proveedores y acuerdos con las marcas que nos respaldan, UM de China y VALTRA de Brasil; y además, contamos con excelentes proveedores locales para la adquisición de componentes nacionales”, afirmó Novoa.

Desarrollo exponencial
Acorde con los lineamientos de la nueva política automotriz en relación al fomento de la industria nacional, Auto Partes Lara indicó que desde el pasado mes de Octubre, se iniciaron los trabajos de instalación de los equipos que serán utilizados en ambas plantas.
Oscar Romero, Gerente de Proyectos de la empresa, explicó que la incorporación de autopartes de fabricación nacional, la contratación de mano de obra local y los planes de expansión a corto plazo, fortalecerán el desarrollo del estado Lara y por ende, del país.

Al ser consultado sobre la inversión total de los proyectos, Romero señaló que “la misma se estima en unos 80 millones de dólares, en una fase inicial, la cual contempla la adquisición de la infraestructura y su adecuación, la contratación y entrenamiento del personal y la adquisición de los equipos. Algunos de ellos ya están en nuestras manos y otros llegarán al país el próximo mes”.
“Ambos proyectos ya están bastante adelantados, continuó Romero. Se ha previsto que la etapa inicial de la planta de motos marca UM, entrará en funcionamiento en Marzo del 2009 y en el caso de los tractores marca VALTRA, en Julio de 2009. Ya se han establecido los contactos con proveedores de rines, cabinas, cauchos, contrapesos y, en corto plazo, con los de componentes más complejos”.

Auto Partes Lara, C.A. estima que la producción inicial será de 5 modelos de motos, entre 200 y 650 cc y 2 modelos de tractores, de 70 y 110 Hp. La planta para el ensamblaje de motos contará con aproximadamente 5.000 m2 y la de tractores, contará con otros 10.000 m2 adicionales, con la finalidad de albergar la planta ensambladora, depósitos, patio de almacenaje y oficinas. En conjunto, ambos proyectos generarán alrededor de 150 empleos directos y más de 450 indirectos, según las estimaciones.
El objetivo del proyecto de ensamblaje será suplir el mercado venezolano, pues las motos UM se comercializarán en una red de 100 concesionarios en todo el país, explicó Manuel Yglesias, Gerente General de la marca UM en Venezuela, mientras que para la comercialización de tractores VALTRA, contarán con 7 distribuidores en todo el país, de acuerdo con Carlos Ponte, Gerente General de la marca VALTRA. A futuro, la empresa proyecta la exportación de sus productos a Colombia, Ecuador y los países del Caribe y América Central.

Arraigo larense
Auto Partes Lara ha puesto todo su empeño en consolidar sus operaciones en el eje Lara –Yaracuy, con el objeto de incentivar la inversión industrial en la zona, promover nuevas fuentes de empleo y contribuir con la generación de un cambio social entre sus pobladores.

Como integrante del grupo de empresas de la Corporación Bel, Auto Partes Lara destina importantes sumas para financiar los programas sociales que adelanta Fundación Bel en ese estado, promoviendo Programas de Salud para la prestación de asistencia médica integral y de Apoyo Alimentario, para garantizar la alimentación de niños en situación de riesgo social respectivamente, quienes están resguardados en casas hogares. Por su parte, el Programa Educación otorga becas estudiantiles a menores de edad y promueve la educación musical de los mismos.



Manuel Yglesias Carlos Novoa y Oscar Romero

Finalmente, esta fundación dedica grandes esfuerzos en la humanización de los espacios hospitalarios infantiles, mediante el Programa Doctor Yaso, incentivando la participación voluntaria y su capacitación como payasos, para llevar un poco de alegría y recreación a los niños recluidos en centros asistenciales.

Auto Partes Lara confía en el éxito de las marcas que representa, de las plantas de ensamblaje y del país, y desarrolla e implementa una estrategia consolidada a corto y largo plazo para el logro de esos objetivos, lo cual le permitirá afianzar su presencia en tierra guara, en Venezuela y le brindará las herramientas para proyectarse hacia otros países con nuevos y mejores productos que combinan reducidos costos y altísima calidad, “Hechos en Venezuela”.

No hay comentarios: